PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS + CIGARROS = ACV

Este blog fue creado para que te informes acerca de cuales son las causas y consecuencias que puede producir un accidente cerebro vascular (ACV), para que después no digas que nadie te lo mencionó. Además de las enfermedades causadas por el ACV, como la afasia, que puede causar problemas en el habla, en el lenguaje, memoria, comprensión, y por supuesto dificultades en el desplazamiento, como caminar o mover tus brazos.
Por esto te invitamos a conocer más sobre este tema, para que puedes prevenir y tomar conciencia.
Invita a todos tus amigos, familiares y conocidos para que ellos también se informen.
Los esperamos ...

ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR (ACV) O INFARTO CEREBRAL.

El ACV junto con el infarto al miocardio, es la principal causa de muerte en Chile. Es la causa más común de incapacidad neurológica en adultos, y en Chile hay más menos unos 27.000 casos anuales.

Puede ser de 2 tipos: isquémico o hemorrágico. Además del isquémico con transformación hemorrágica.

El ACV isquémico en Chile representa aproximadamente el 65% de todos los eventos cerebrovasculares. Consiste en la oclusión de un vaso sanguíneo. Son el 70-80% de los casos, es más probable que ocurra ya que hay muchos factores de riesgo o causas para provocar una isquemia o falta de oxigeno en el cerebro.

Puede ser:

ACV Isquémico Trombótico: son trombos (coágulos) que ocluyen parcial o totalmente los vasos sanguíneos (venas - arterias). Estos trombos se pueden quedar en el lugar en que fueron formados pero también pueden viajar. El lugar donde se provocan más trombos es en el corazón.

El lugar a donde se envía más sangre es al cerebro, por lo que hay más posibilidades de sufrir un ACV.

ACV Isquémico Embólico: cuando este trombo o coagulo viaja por los vasos sanguíneos recibe el nombre de émbolo. Este viaja hasta que se queda en un lugar obstruyendo el flujo sanguíneo.

ACV Isquémico Lacunar: son oclusiones de pequeños vasos, que produce un infarto pequeño. Cuando la persona se hace un scanner o resonancia van a encontrar a veces infartos lacunares antiguos, porque a veces estos infartos no dejan secuelas al ser tan pequeños, o las consecuencias no duran mucho y no son percibidas mayormente por el paciente.

El ACV Hemorrágico es una ruptura o alteración de una arteria que produce sangramiento, o sangramiento por ruptura de un aneurisma. Esto causa falta de oxígeno y alimento a las neuronas, por lo que muchas de ellas murieron o dejaron de funcionar como lo hacían antes, y eso produce las secuelas que observamos en las personas con daño neurológico causado por ACV.

Cuando los síntomas se van instalando lentamente, podemos suponer que el infarto cerebral será isquémico, es decir, cuando comienzan dolores de cabeza frecuentes, adormecimiento de un lado del cuerpo (cara, brazo, pierna) sintiendo una disminución de la fuerza, perdida de sensibilidad al tocar su cara por ejemplo. Esto porque el trombo o embolo va poco a poco tapando el vaso sanguineo, impidiendo el paso de la sangre y del oxigeno. En cambio cuando los síntomas se presentan de forma súbita, produciendo desmayos, caídas, falta de movimiento de un lado del cuerpo, se habla de un ACV hemorrágico. Por esto es importante consultar a la persona que le paso, y como se presentaron los síntomas.

miércoles, 17 de agosto de 2011

CONSECUENCIAS DEL INFARTO CEREBRAL

El ACV, dependiendo de la zona del cerebro que se vea afectada, puede producir dificultades en el lenguaje, en algunas o todas de las partes que lo componen, expresión, comprensión, lectura y escritura, por lo que la persona puede tener dificultades para expresar sentimientos, pensamientos, opiniones, ideas y necesidades básicas (como alimentarse, sensación térmica, entre otros). A estas alteraciones lingüísticas se les conoce como "Afasias". En cuanto al habla, se pueden producir problemas a nivel de articulación (alteracionen en la movilidad de músculos de los labios, lengua), lo que se conoce como "Disartria". Además se pueden provocar alteraciones en la memoria, atención y con mayor frecuencia, en el movimiento y la sensibilidad (visual, tacto).

Se puede producir el fenómeno “de la punta de lengua”, es decir, la persona al intentar decir algo no encuentra la palabra correcta “en su mente”, esto se produce por la “anomia” o incapacidad para recuperar palabras almacenadas en la memoria. Ésta puede ser de leve a severa, dificultando la comunicación de la persona con el medio. Esta alteración es característica de la conocida "Afasia Anómica".

Otra alteración en el lenguaje expresivo se podría dar por una "agramaticalidad" o el no respeto de las reglas gramaticales de la lengua española, donde comúnmente la persona habla con muchos sustantivos, pero sin nexos gramaticales (artículos) que hagan de lo dicho algo coherente y facil de entender. Esta alteración lingüística se destaca en la "Afasia de Broca".

La articulación también se podría ver afectada, evidenciándose una pronunciación forzada, lenta o imprecisa dependiendo de las áreas afectadas por el ACV. Se producen dificultades para pronunciar claramente por problemas en el movimiento de  la lengua y los labios, que son los que influyen en un habla clara y una buena articulación. A lo anterior se le conoce como "Disartrias", que pueden tener distintas características según el sitio cerebral afectado.

En cuanto a la comprensión, las personas afectadas de daño cerebral, se podrían ver limitadas para comprender desde palabras sueltas y frecuentes, hasta oraciones o conversaciones. Esta dificultad es característica de la "Afasia de Wernicke", la cual además incluye problemas en la expresión del lenguaje ya que suelen sustituir unas palabras o letras por otras.
Esto se acompaña de dificultades en la lectura, la persona en algunos casos no podrá leer textos, ya que pierde la capacidad de  reconocer las letras, podrá en algunos casos escribir pero se verá incapacitado para leer sus propios escritos, y en casos más severos la persona no podrá leer, ni siquiera palabras sueltas y frecuentes.
Ya que el infarto cerebral también produce problemas motores, como hemiparesia de un lado del cuerpo, donde la persona pierde sensibilidad y fuerza en la mitad del cuerpo (cara, brazo y pierna), se dificulta la marcha y el uso del brazo afectado. Si hablamos del brazo derecho, las personas diestras no podrán escribir, o realizar cálculos numéricos escritos.
Es importante recalcar que las alteraciones anteriores, pueden darse más de una en las distintas Afasias nombradas, cuales sean y si esto se da, dependerá de la severidad. Mientras más áreas cerebrales estén alteradas, más severo se hace el cuadro y más elementos se ven afectados. Las alteraciones más severas, en las cuales se observan todos las características ya nombradas, son las llamadas "Afasia No Fluente Mixta" y "Afasia Global".

No hay comentarios:

Publicar un comentario